miércoles, 5 de agosto de 2009

Tercera semana.











Comenzamos la tercera semana con los trabajos de jardineria en la parroquia, con la pintura de los murales en la maternal y en la parroquia tambien.
Los jovenes han estado trabajando "codo con codo" con nosotros.
Por la tarde se han continuado los deportes, danzas y manualidades con los ninos y jovenes.
Ayer, por ejemplo, pudimos disfrutar de un magnifico partido de futbol sala bajo la lluvia que caia constantemente y destacamos que esto no fue impedimento para continuar con la diversion.
Ayer tambien nos enriquecimos con una charla impartida por la Dra. Clemence (pediatra) sobre la enfermedad en Camerun y la actitud de la familia africana ante ella, tratando temas como la "medicina indigena o brujeria", la venta de medicamentos en puestos ambulantes, la automedicacion, la pobreza, los "centros de salud" de personas no especializadas, falta de profesionalidad de los medicos, etc.
Tambien nos comento que las enfermedades que producen mayor mortalidad en la infancia son el paludismo, diarrea, SIDA, infecciones respiratoria y malnutricion, mientras que en los adultos son el paludismo, el SIDA y la Tuberculosis.
Un dato que nos impacto es que en Africa muere cada 30 segundos un nino por paludismo.
Por otro lado, Pedro y Guillen han podido disfrutar en el hospital de una grata experiencia, ya que ha venido un grupo de medicos, enfermeros y anestesistas desde Espana y han podido participar de cada una de las operaciones que ellos han realizado.
Desde aqui les mandamos un abrazo fuerte para todos y les agradecemos su apoyo.

Cuet Joven 09


3 comentarios:

  1. Holaaaaa!!! ¿cómova eso? la verdad que no tengo mucho tiempo para leer la entrada de la tercera semana pero, espero que todo vaya muy bien! Me conecto desde un ciber para felicitarl@s por el día de Santo Domingo, que él l@s ayude a "gustar de Dios en los demás", aprender de domingo su "contemplad y dar lo contemplado". Esta mañana me encontré a la Madre Lola por la calle y justo estaba hablando con Josefina por teléfono, me alegró un montón, y también me sorprendió verla, y justo que estuviera en contacto con África!

    El lunes ya marcho al Camino de Santiago, con mucha ilusión por los días que tendré de Encuentro. Me acordaré de ustedes y de la misión, aún sin tener internet!

    Un abrazo gigante para tod@s.

    Elena, OTRO MUNDO ES POSIBLE!

    ResponderEliminar
  2. Feliz feliz día de Santo Domingo, creo que no debe haber un mejor lugar para celebrar este día, que no sea junto a Ustedes, desde este rinconcito disgregado del sur del mundo, desde estas islas chilotas, cruzo todos los mares y continentes para llegar a Etetak Abobo, y sentarme junto a Ustedes a cantarle a la vida y a la amistad!!!
    Llénense de todo lo bueno y bello que viven, llénense y vengan a contagiárnoslo a compartirlo. “Cuanto nos puede curar el amor”
    En esas duras fronteras africanas, en su pobreza material y dolorosa realidad, hay toda una vida emergiendo impetuosa, …emergiendo porfiadamente, a pesar de tanta adversidad e injusticia, a pesar de este absurdo mundo que arbitrariamente, elije quien come y quien muere.
    Me uno a ustedes para celebrar la viva, la comunidad, sus búsquedas y su inconformismo, me uno ustedes porque también creo, que debemos "ser signos" de nuestros tiempos; ser testimonios de esperanza, solidaridad y transformación, Y que mejor ejemplo que verlos hoy allí reunidos.
    Un muy muy muy Feliz Día de Santo Domingo.
    Miles de besos a esos ojitos grandes, tierra roja y piel negra……….
    Miles de besos a cada una y a cada uno de Ustedes.

    Todo mi´cariño y admiración

    Daniela Salgado
    Chile

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!! He estado diseccionando el blog y es una pasada! Ya veo que están trabajando a destajo y viviendo la experiencia africana a tope. Qué suerte poder ser luz y sal, dónde más se reclama y se vive! Inma te veo con un pantalón bamileké...ya te han adoptado??jejeje Pino, como va esa pierna?? Ana, qué bien te veo, te mando un beso de gitana. Patty, tan risueña como siempre, qué bueno que nos pudimos reencontrar. Un beso. Besos a todos y cuidenme a Josefina. Saludos, Nuri

    ResponderEliminar